La gente está indefensa contra instituciones bancarias y financieras al no haber un módulo de Condusef para atender más de 100 quejas que han llegado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), señaló su titular Adela Espinosa Villegas.
Afirmó que no es competencia de la Profeco este tipo de quejas ni están capacitados a resolver problemas de la banca, pero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, sí.
En el año llevan 110 quejas de personas que tienen 4 ó 5 años pagando un préstamo en una financiera con altos intereses, o el banco se niega al reembolso de alguna diferencia, o bien, tardan meses los bancos de tiendas departamentales en aplicar el monto de devolución de alguna compra, aseveró Espinosa Villegas.
"Los canalizamos a la CONDUSEF, les damos algún apoyo a los consumidores hablando nosotros con los gerentes de las tiendas, para que coadyuven y atiendan con mayor prontitud a la solución del cliente", indicó.
Propuso que las autoridades pidan un módulo de la CONDUSEF en la ciudad para atender los casos relacionados a la banca y las financieras, las cuales aplican interés sobre interés y altas tasas, lo que hace deudas impagables para los consumidores.
Resaltó que estas financieras no explican ni orientan lo suficiente a los clientes para evitar la morosidad posiblemente como una estrategia de mantener comprometidos con un adeudo.
Espinosa citó los bancos Azteca, Bancoppel, entre otras financieras.
Ante la incompetencia de PROFECO para estos casos, exhortó a la gente a interponer su queja a la Condusef directamente por teléfono o internet.