VANGUARDIA / EL TIEMPO
ESTADOS UNIDOS.- El alemán Hartmut Hopp, antiguo médico de la secta "Colonia Dignidad" de Chile, no ingresará en prisión, comunicó el Tribunal Superior Regionalde Düsseldorf en una sentencia firme.
La conducta de Hopp descrita en el fallo de la Justicia chilena no es punible en Alemania, argumentó el alto tribunal regional. El veredicto no puede ser apelado.
Hopp fue condenado en 2011 en Chile por complicidad en 16 casos de abusos de menores. El médico alemán huyó a Krefeld, en el oeste de Alemania, antes de que fuese firme la condena en Chile.
Ante la imposibilidad de ser extraditado por ser ciudadano alemán, la Corte Suprema de Chile solicitó en 2014 la ejecución de la pena en Alemania.
En las sentencias chilenas no se menciona ninguna actuación concreta de Hopp que justifique una condena por complicidad en abusos de menores, señalaron los jueces de Düsseldorf.
El fallo pone fin a un tira y afloja jurídico de años. Fiscales y jueces del estado federado de Renania del Norte-Westfalia estudiaron durante años miles de folios de expedientes de Chile.
La segunda sala de lo penal del tribunal de Krefeld, de primera instancia, convirtió en agosto de 2017 la sanción extranjera en una pena de prisión de cinco años y un día, pero el fallo fue recurrido por el abogado de Hopp, Helfried Roubicek.
El máximo tribunal regional consideró que la acusación no estaba probada. En el fallo de Chile no se determinó que Hopp hubiera posibilitado o facilitado que los niños fuesen abusados, estimaron los magistrados germanos.
El hecho de que Hopp hubiese pertenecido durante años a la cúpula de "Colonia Dignidad" y por ende respaldado el sistema no es suficiente para constituir delito por complicidad de abuso de menores, reza la sentencia.
El médico es considerado la "mano derecha" del fallecido fundador de la secta, el alemán Paul Schäfer, condenado en 2006 a 20 años de prisión por haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores. Schäfer murió en la cárcel en 2010.
El Tribunal de Düsseldorf aclaró que Hopp no puso niños a disposición de Schäfer porque como médico dirigió el hospital del enclave y no el internado en el que se cometieron los abusos.
El abogado Roubiček se mostró satisfecho con el fallo y dijo que su cliente estaba finalmente rehabilitado.