Para el fisco el beneficio por horas extras de trabajo

INFONOR/EL TIEMPO

Para alcanzar un bienestar mínimo, los trabajadores se ven obligados a laborar hasta dieciséis horas diarias, pero los ingresos obtenidos por horas extras se ven mermados por una mayor carga tributaria, señaló el Diputado Federal Fernando de las Fuentes Hernández, quien planteó modificaciones para no incrementar la retención del ISR cuando se rebase el nivel salarial por esta causa.

En la tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador saltillense presentó una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta en beneficio de los trabajadores de menor ingreso.

De Las Fuentes Hernández, explicó que según datos del Coneval, actualmente se requieren alrededor de 12 mil pesos mensuales para poder sostener con lo mínimo indispensable a una familia promedio de cuatro miembros, en un entorno urbano, y de siete mil 675 pesos en el caso de una familia del campo.

"Los trabajadores asalariados llegan a trabajar hasta 16 horas diarias para obtener ingresos que les permite elevar su línea de bienestar mínimo, sólo que por la fórmula contenida en el tabulador salarial del artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que determina el cobro del ISR, sus ingresos obtenidos por horas extras se ven mermados por una mayor carga tributaria", abundó.

El Impuesto Sobre la Renta se retiene a partir del total de ingresos obtenidos al mes, de manera que si un trabajador formal con un salario por debajo de la línea del bienestar mínimo supera con base en horas extras su límite superior de ingresos que está establecido en el referido tabulador salarial, le serán aplicados tanto la cuota fija, como el porcentaje por excedente de un rango superior a nivel de su salario fijo.

"Esto constituye por supuesto una forma de invalidar el esfuerzo extra que realizan estos trabajadores, quitar esta carga fiscal resultaría uno de los apoyos económicos más efectivos que pudieran recibir este tipo de trabajadores", dijo el saltillense.

Fernando De Las Fuentes propuso, que a todos los trabajadores cuyo salario sean de hasta 10 mil 300 pesos o menores, no se les incremente la retención del ISR cuando rebasen su nivel salarial de base a partir de horas extras.

ver en sitio completo: Para el fisco el beneficio por horas extras de trabajo