SALTILLO, COAH.- El programa de estímulos fiscales de septiembre, creado para aligerar la carga de las familias de Coahuila por los gastos del regreso a clases, contempla como uno de los más importantes descuentos el pago de derechos de control vehicular, porque con 4 mil 230 pesos se salda una cuenta de hasta 20 mil pesos atrasos y recargos, es decir, se daría un descuento de hasta 78% de lo pendiente por cubrir.
Javier Díaz, administrador Fiscal General, explicó que son más de 70 los estímulos fiscales autorizados por el Gobierno del Estado para septiembre en licencias de conducir y pagos de Impuestos sobre Nóminas, Impuesto Sobre Hospedaje y el derecho de control vehicular.
Sin embargo, explicó Díaz, el estímulo fiscal que más beneficios tiene es el derecho de control vehicular porque las personas que no han pagado placas del 2016 hacia atrás y que deben entre 15 y 20 mil pesos por concepto de atraso y recargos podrán ponerse al corriente con 4 mil 230 pesos en promedio.
Explicó que serían 3 mil 500 pesos para pagar los derechos de control vehicular atrasado más las láminas actuales, la persona estaría pagando 4 mil 230 pesos en promedio para ponerse al corriente con láminas y engomados del 2018.
“¿Por qué es importante esto? Porque cuando venga un replaqueo (en el año 2019) los estímulos y descuentos que sean autorizados serán para quienes han estado cumpliendo y estén al corriente con sus pagos”, explicó el Administrador Fiscal.
Aprovechar el estímulo de septiembre implicará ponerse al corriente y poder aprovechar los nuevos descuentos en el 2019, de lo contrario su carga de adeudos aumentará el próximo año de manera significativa con el replaqueo.
Actualmente el padrón de vehículos en la entidad es de cerca de 900 mil, sin embargo, los morosos suman más de 100 mil.
Además, para quienes traen placas actuales, es decir del 2016 en adelante, tendrá un 100 por ciento de descuento en los recargos; sólo pagarían los derechos de control vehicular a enero de 2018.