Se cumplen hoy 11 años de explosión en Celemania

HÉCTOR SOSA/REPORTERO

Un domingo como hoy, pero hace 11 años, la Región Centro de Coahuila vivió la peor de las tragedias al explotar un tráiler con nitrato de amonio, tras participar en un choque automovilístico en el kilómetro 35 de la Carretera 30; el saldo oficial fue de 28 personas fallecidas y 270 heridos.

Socorristas de la Cruz Roja que acudieron a prestar auxilio, relatan a EL TIEMPO la escena trágica que semejaba a una imagen de guerra por la cantidad de personas fallecidas y heridos por doquier; los gritos estremecedores de personas que pedían auxilio.

PARECÍA ZONA DE GUERRA, JAMÁS LO OLVIDAREMOS

“Ha 11 años, no se olvida, no se borra, fue una situación muy difícil yo creo que todas las personas que nos vimos involucradas en este accidente, no nada más las personas de cuerpos de rescate, sino también las familias creo que es algo que jamás olvidaremos. Fue una situación que esperamos no vuelva a pasar aquí”.

Así lo relató Yadira Alvarado, coordinadora de Capacitación y de Vehículos de rescate de Cruz Roja Delegación Monclova, quien junto con su jefe Juan José Villa Mendoza y Giovanni otro de los socorristas acudieron aquella tarde del domingo 09 de septiembre del año 2007 a dar atención a los lesionados de un choque entre una camioneta y una tráiler en Carretera 30 cerca del Ejido Celemania de Nadadores, accidente que minutos después generó una explosión que dejó decenas de muertos y muchos heridos.

En su relato explica Yadira que sobreviene la explosión en la cual su compañero Giovanni, ya traía un paciente del choque y Juan José Villa se encontraba en el lugar de los hechos y no sabían que había pasado con él.

“No sabíamos realmente la magnitud de la explosión, cuando nosotros llegamos fuimos la primera unidad de Cruz Roja en llegar a la emergencia y fue muy difícil porque realmente vimos una escena prácticamente como si hubiera sido una situación de guerra. Había muchísima gente lesionada grave y muertos, también lamentablemente, gente gritando.

“Cuando nosotros llegamos era muy impresionante la imagen, porque veíamos a mucha gente caminando con sus familiares en brazos queriendo a cercarse a nosotros para que les brindáramos un auxilio, afortunadamente hubo muchísima gente no nada más cuerpos de rescate, empresa civiles que se unieron a la situación y apoyaron para el traslado de las personas”.

Parecía una zona de guerra, había muchísima gente lesionada, había gente que lamentablemente perdió a sus familias completas y que desafortunadamente perdimos por ahí compañeros periodistas, Carlos Ballesteros, Andrés Ramírez y David Herrera, que les tocó ir en ese momento a cubrir el reporte.

VIVE PARA CONTARLO

Como jefe de socorristas, Juan José Villa Mendoza, coordinador de Socorro de la Cruz Roja Delegación Monclova, recuerda algunas cosas y otras no sobre aquella noche del domingo 9 de septiembre del 2007, luego que inicialmente él fue uno de los lesionados y que por obra de Dios la onda expansiva lo aventó a metros donde estaba.

“Pudimos sacar a los lesionados del choque en la Carretera 30 a la altura del Ejido Celemania a una persona con politraumatismo y los compañeros se los trajeron, yo me quedo ahí en el lugar para lo que es la prevención y resguardar el área y ahí sobrevino la explosión del tráiler cargado con nitrato de amonio.

“Haz de cuenta como que primero nos absorbió y después ya no supe, sino hasta que desperté estaba oscuro, tirado, aturdido y lleno de polvo, politraumatizado, mi primer pensamiento fue que habíamos chocado, se oían muchos quejidos hasta que ya me rescataron.

“En ese momento mucha gente acude a ver, otros quieren ayudar y quizás no estén en la posibilidad de hacerlo, hay mucha gente negativa en no quererse retirar de una emergencia para estar observando y en ese momento fue mucho trabajo para empezar a desalojar, que no se logró totalmente y que fueron las personas que fallecieron, me tocó luego estar en convalecencia durante unos meses, la verdad que no se olvida eso, si estuvo fuerte”.

TODOS LOS DÍAS SALIMOS A DAR AUXILIO, PERO NO SABEMOS SI VAMOS A REGRESAR

Giovanni, otro de los socorristas comparte que era una día muy tranquilo, se recibió el llamado de emergencia y le tocó ir en la primera ambulancia.

“Y en el traslado cerca de Nadadores nos informan que era un camión con material explosivo y que tomáramos todas las medidas de precaución.

“Llegamos al lugar del choque y había mucha gente alrededor, el choque fue frontal y empezamos a trabajar, mucha gente alrededor, vehículos pasando por un lado del choque, hasta que empezamos a delimitar la circulación y el área.

“Tras la explosión, me encontraba como a medio kilómetro, me tocó ir a cerrar la Carretera 30, estaba parando el tráfico, se da la explosión, quedó todo aturdido, el compañero Juan Manuel llega con el paciente, lo subimos a la camilla y regresamos a Monclova directamente a Urgencias de la Clínica 7 y se activó el Código Rojo y acudieron todas las corporaciones.

“Recuerdo que hubo una respuesta inmediata de todos los compañeros socorristas a los que se les llamó, incluso socorristas que ya no estaban en activo acudieron a apoyar, a socorrer a los heridos que eran muchos. Fue una jornada de trabajo muy intensa que inició a las 20:00 horas y concluyó casi a las 5:00 horas de la mañana del día lunes 10 de septiembre.

“Es una situación no deseada, de hecho es de las situaciones en las que nosotros como socorristas nos enfrentamos cada día, la razón es la de servir y el sentido humanitario para poder hacerlo, a veces no medimos tanto el peligro aunque nuestra capacitación dice que nosotros debemos de ser preventivos cien por ciento, pero a veces nos da por el sentido humanitario y la sensibilidad hacia el prójimo, tomamos las medidas lo mejor que se puede pero, a veces hay cosas ahí latentes de los cuales nos puede pasar y en este caso a lo mejor no se tomó una medida de prevención desde el principio por parte de las autoridades y nosotros como socorristas nomas íbamos con el afán de ayudar a los lesionados que en este caso en los el accidente”, señaló.

“Todos los días que nosotros salimos, sabemos que salimos, pero no sabemos si vamos a regresar, creo que es de todas las situaciones de emergencia y todas las instituciones de emergencia lo sabemos, sin embargo nos preparamos para eso desde esa vez en adelante”.

ver en sitio completo: Se cumplen hoy 11 años de explosión en Celemania