Capacitan a funcionarios sobre nueva ley regulatoria

FRANCISCO GARCÍA/ REPORTERO

FRONTERA, COAH.- Personal de 13 municipios de la Región Centro y Desierto fueron capacitados sobre una nueva ley regulatoria que obliga a los municipios, estados, y federación a procesar trámites más fáciles, en menor tiempo y menos costosos, funcionario que no cumpla se hará acreedor a fuerte sanciones, incluso hasta la cárcel puede parar.

Enrique Mier Campos, de la Secretaría de Economía y Turismo, y Director General de Mejoras Regulatorias y Competitividades del Gobierno del Estado, dijo que el Presidente Peña Nieto expidió en junio una ley regulatoria, esa ley obliga a los municipios y estados de la federación a generar políticas públicas para que los procesos de trámites sean más fáciles, menos documentos, menor costo y menor tiempo.

El alto funcionario del gobierno llegó a platicar con personal de los 13 municipios para decirles en que consiste la ley, cuales son las obligaciones, como deben de cumplirlas y cuáles son las nuevas herramientas que da la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

“Las herramientas son como mejorar los trámites ciudadanos y para empresarios, cuando un ciudadano acude a pagar el impuesto, le piden boleta, credencial y una serie de documentos, eso ya no va a pasar pues el mismo gobierno tiene todas esa documentación”, explicó el funcionario.

Dijo que la nueva ley es un tema de simplificación administrativa a nivel nacional pero ahora obligado por la Constitución Política de México.

Entre las herramientas de la nueva ley regulatoria se encuentra el sistema de apertura rápida de empresas, donde Monclova la tuvo, y Frontera lo va a retomar, a excepción de los pequeños municipios.

La Nueva Ley de Mejoras Regulatorias obliga a los funcionarios a no inventar trámites, por ejempló que pidan un documento más, un croquis. Al grado que tendrá explicarle al cabildo porque está pidiendo un documento más

Dijo que habrá fuertes sanciones para funcionarios, que violen la ley que evita más burocratismo y solicitud de documentos, “y si incurren en trámites de corrupción podrían ser inhabilitados o bien sancionados penalmente.

Si el ciudadano es víctima de esta Nueva Ley Regulatoria, puede protestar acudiendo al departamento de contraloría de la Presidencia Municipal parque atiendan su queja, o bien acudir ante la Secretaría en Materia de Mejora Regulatoria.

Al evento asistió el Alcalde de Frontera Florencio Siller Linaje, anfitrión del evento regional, y funcionarios del ayuntamiento.

ver en sitio completo: Capacitan a funcionarios sobre nueva ley regulatoria