Grupo Bellavista, la cual está en su etapa inicial[/quote]
MARTÍN SILVA / EL TIEMPOHiroshi Shimizu, Director General de Honda México, no ha sido arraigado, ni tiene limitaciones de ninguna índole, realiza sus labores y actividades personales de una manera normal, independientemente del juicio que se sigue por la demanda que presentó el concesionario de Grupo Bellavista, Jorge Lozano del Bosque, sostuvo el licenciado Habib Díaz Noriega.
El representante legal de Honda México, aseguró que la información que se ha ventilado en el sentido de que Shimizu fue arraigado es imprecisa y falsa porque para empezar en materia comercial y mercantil no existe la figura del arraigo y reiteró que en este asunto la autoridad que lleva el caso no ha emitido ningún fallo o resolución porque este apenas empieza.
En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, con Periódico EL TIEMPO, Díaz Noriega dijo; “quiero aclarar, de inicio no estamos hablando de un procedimiento penal o criminal, sino estamos hablando de una controversia comercial o mercantil, y es muy importante hacer esta aclaración porque al hablar de procedimiento mercantil es imposible que exista un arraigo, lo cual es propio de los procedimientos penales”.
Lo que sí existe, agregó, es que hay una controversia mercantil, comercial, en donde existe lo que se le denomina, radicación de persona, lo que es totalmente diferente y no implica una restricción a su libertad personal, ni de tránsito, por lo que él sigue realizando sus labores y actividades cotidianas normales.
Insistió en aclarar este tipo de informaciones erróneas, porque cuando la gente escucha el término de arraigo, la relaciona con que la persona indiciada está sujeta a un procedimiento criminal o penal y en el caso de Hiroshi Shimizu no hay ningún delito, y si le afecta tanto a su imagen, como a la compañía que representa y al dictársele la radicación de persona, el mismo designa a un representante legal para que lleve el juicio de la demanda que se presentó en su contra.
Habib Díaz, informó que en estos momentos el proceso se encuentra en una etapa expositiva o postulatoria, o sea que apenas está iniciando en donde la parte demandante expone sus argumentos en un escrito denominado demanda y en su caso la parte demandada expone también su versión de los hechos a través de una contestación por escrito.
“Hablando en términos simplistas y literales, si comparamos el caso con un partido de fútbol, pudiéramos decir que apenas estamos en el minuto 5 del primer tiempo, y que no ha habido ningún gol, para nadie, es decir hasta ahorita, no hay nada”, comentó.
El representante legal aclaró al mismo tiempo que el juez que lleva la causa no ha emitido ninguna resolución, fallo o medida para que Honda México continúe suministrándole vehículos o refacciones al concesionario de Grupo Bellavista de Monclova, Jorge Lozano del Bosque, que fue quien interpuso la demanda.
Reconoció que las partes actoras en este juicio pudieran llegar a un acuerdo o convenio en el proceso del mismo, sin necesidad de tener que llegar hasta el final del mismo, sin embargo dijo que no podía adelantar si pudieran llegar a un acuerdo, de lo contrario tendrían que esperar hasta el término del proceso que pudiera llevarse entre 3 y 5 años.
Expuso que para Honda México simple y sencillamente terminó la relación comercial y contractual con el Grupo Bellavista de Monclova, lo que dijo van a demostrar en el juicio.