Ciudad de México.– La prensa canadiense arremetió este fin de semana contra México, tras una semana intensa para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La tensión se hizo más evidente cuando Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, confirmó el lunes pasado el cierre de los acuerdos comerciales entre su país y el Gobierno mexicano, pero sin Canadá, que se sentó a la mesa al día siguiente con el equipo de Trump sin que se concretara un arreglo.
Luego de que Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, asegurara ayer que aunque hubo algunos avances en sus diálogos, no se llegó siquiera a consideraciones de acuerdo con Estados Unidos, los medios de aquel país reaccionaron contra las autoridades mexicanas a quienes, plantearon, Trump está convirtiendo en “aislacionistas”.
Hace algunas meses, cuando los gobiernos de EU y Canadá aún se veían como buenos amigos y cuando Trump amenazaba con cortar a México del acuerdo trilateral, el propio Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense, tuvo reuniones con el Presidente de EU para hablar de su intercambio comercial dejando a México al margen. Ahora, que la situación es tirante entre ambos mandatarios, su equipo no ha dudado en señalar al Gobierno mexicano por dejarlos solos.