Expertos coinciden que el acuerdo no hubiera sido posible sin el respaldo de Andrés Manuel López Obrador
La victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 1 de julio movió por completo el escenario de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un análisis realizado por BBC apuntan que el tabasqueño fue un factor importante para que México y Estados Unidos lograran un acuerdo comercial que daría a una renovación del TLCAN entre los 3 integrantes.
"En pocos días las pláticas entre las delegaciones de México y Estados Unidos se reanudaron con celeridad, sobre todo en los temas más controvertidos que atoraron la negociación.", señala en un artículo el periodista Alberto Nájar.
Esto se debe al efecto AMLO. De acuerdo a especialistas, la buena relación que tiene López Obrador y Donald Trump ayudó en para que Estados Unidos diera un paso adelante en este acuerdo.
Otro de los puntos claves fue la apertura de AMLO para mantener una posición más flexible en algunos temas que habían atorado la renegociación.
Prueba de esta buena relación serían las declaraciones de Donald Trump, quien recientemente se dijo “impresionado” con López Obrador y aclaró que “le haría muy feliz” establecer acuerdos.
De acuerdo a BBC, otra de las señales que facilitaron la última etapa de conversaciones, fue la disposición del equipo de AMLO para explorar opciones distintas al tratado con Canadá y México.