Exigen rendición de cuentas a curas en EU

AGENCIAS/EL TIEMPO

CIDUAD DEL VATICANO, VATICANO.- Carl Anderson, líder de los Caballeros de Colón, una de las asociaciones más importantes de la Iglesia Católica estadounidense y mundial, exigió la rendición de cuentas a los responsables de la crisis de abusos sexuales contra menores en el país, así como reformas en la institución.

"Después de años de confesarnos con ellos, ahora es tiempo para ellos de confesar lo que hicieron y lo que dejaron de hacer", escribió Anderson a través de una carta, quien incluyó entre los responsables a Theodore McCarrick, cardenal y antiguo arzobispo de Washington.

Difundido tanto en Roma como en Estados Unidos, el mensaje hizo referencia a las recientes noticias sobre los abusos cometidos por McCarrick, quien por años fue uno de los clérigos de mayor poder y al cual, apenas unas semanas atrás, el Papa le quitó sus derechos como cardenal.

Esto sumado al informe de un Gran Jurado de Pensilvania, publicado la semana pasada y en el cual se recopilaron unos mil testimonios de víctimas de los abusos cometidos durante décadas por 300 sacerdotes de seis diócesis pertenecientes a ese estado.

Anderson advirtió que esas publicaciones causaron "grave preocupación" entre los católicos, muchos de los cuales se sienten traicionados por aquellos a quienes tuvieron "en gran estima durante mucho tiempo".

"Tales preocupaciones son

compartidas no solamente en los Estados Unidos, sino también en Europa, América Latina y en otras partes", reveló.

Asimismo, sostuvo que es necesario una "reconstrucción de la Iglesia" en EU producto de un proceso que incluya el arrepentimiento y la reforma.

ver en sitio completo: Exigen rendición de cuentas a curas en EU