IRÁN.-El presidente de Irán, Hassan Rohani, aseguró que su país no está interesado en un conflicto militar durante la presentación del primer avión de combate de fabricación propia en la historia del país.
En lugar de ello, se trata de proteger nuestro país, dijo Rohani durante la ceremonia que tuvo lugar en el denominado día de la Industria de la Defensa.
"Vivimos en una región donde siempre tenemos que estar preparados para la defensa", señalo. Para ello Irán necesita aviones de combate propios, misiles y un sistema de defensa antiaérea, indicó.
En los últimos 40 años el país no ha iniciado ningún conflicto militar. "No queremos agredir a nadie, porque eso va contra nuestra doctrina de Defensa (...)", dijo.
El rearme de Irán sirve sobre todo para asegurar la paz en la región, afirmó. Mientras Irán sea militarmente fuerte, ningún país, ni siquiera Estados Unidos, estará interesado en un conflicto con Teherán, dijo Rohani.
El avión "Kosar" fue presentado en presencia de Rohani y, según se indicó, ya ha sido probado con éxito. "Todo lo hemos hecho nosotros, desde el motor al preciso sistema de radar (...) Eso nos enorgullece", dijo Rohani.
Se ha trabajado durante años en el nuevo aparato. Asimismo se ha buscado no depender del exterior. La Fuerza Aérea de Irán empleaba hasta ahora cazas de la época previa a la Revolución islámica en 1979, así como aviones rusos.