Cacería de 180 ballenas tiñe el mar de rojo

AGENCIAS/EL TIEMPO

ESCOCIA.-Las imágenes de la cacería de ballenas en las Islas Feroe, al norte de Escocia, han dado la vuelta al mundo. Conservacionistas y activistas de animales rechazan enérgicamente esta práctica.

En las fotografías tomadas en la bahía de Sandavágur, en la isla occidental de Vágar, se observa a docenas de ballenas piloto y calderones siendo llevadas a una bahía donde son asesinadas; con su sangre, el mar se pinta de rojo.

CNN reporta que el Gobierno de las Islas Feroe describió la caza de ballenas como una “parte natural de la vida de las islas Feroe”.

Por su parte, la organización Blue Planet Society condena los hechos: “Este arcaico país no debería ser permitido en ningún evento internacional hasta que llegue al siglo XXI”.

Según las regulaciones de las Islas Feroe, las ballenas deben ser asesinadas rápidamente y con el menor sufrimiento posible. De hecho, lo involucrados son capacitados para obtener una licencia que les permita realizar dicha práctica, realizada anualmente desde hace siglos.

De acuerdo con un estudio de NAMMC en 2012, las ballenas piloto no están en peligro por los niveles actuales de asesinatos en las Islas Feroe. Mientras que, de los casi 1 millón de calderones de aleta larga en el planeta, alrededor de 100 mil viven cerca de las Islas Feroe.

La caza comercial de ballenas está prohibida desde el año de 1980, sin embargo Islas Feroe no forma parte de la Unión Europea, por lo que dicha reglamentación no tiene repercusión en aquel país.

Es una “ejecución masiva”, según PETA, “[las ballenas son] criaturas altamente inteligentes… sienten dolor y miedo igual que nosotros”.

ver en sitio completo: Cacería de 180 ballenas tiñe el mar de rojo