Guadalupe Pérez/Reportera
En planeación con autoridades y empresarios de la Región Centro, la Secretaría de Infraestructura busca concretar el crecimiento de cada localidad a través de las obras que se vayan aterrizando en la zona metropolitana.
El Secretario de Infraestructura Gerardo Berlanga, estuvo en Monclova e indicó que dentro del plan metropolitano que se prevé integran entre los municipios de Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura, tiene un costo alrededor del millón y medio de pesos a un millón 800 mil pesos.
Prevén que con la participación de las autoridades municipales y empresarios esté listo en 3 o 4 meses a fin de pasarlo a por los cabildos y por el Congreso, con el cual se podrán documentar proyectos que puedan aterrizarse sobre los planes de trabajo que se tengan coordinados entre los tres órdenes de Gobierno.
Dentro del Fondo Metropolitano se tiene contemplado el Boulevard Galaz en Castaños, en donde se prevé crear dos vialidades laterales donde podrá tener circulación en ambos sentidos así como tener un crucero semaforizado para mayor seguridad de los transeúntes.
En Monclova con relación al puente de la Avenida Industrial que conectará con el Libramiento Salinas de Gortari, dijo se tiene previsto para este año iniciarlo, pero será el Gobernador quién lo anuncie más adelante.
En cuanto al puente de Matamoros y Pape que se había estado mencionado sigue en proyecto, aunque no concretó si sería para este año, sin embargo sí se tiene contemplado resolver los cruceros de Juárez y Ejercito Nacional con el Boulevard Pape.
De igual manera se tiene un proyecto para dar continuidad al drenaje pluvial, en tanto con relación al Monumento a Madero ubicado sobre el Boulevard Pape, aseguro que al momento no se tiene contemplado retirarlo.
“Desde el punto de vista de ingeniería podemos salvar ese monumento, ahí podría ser un puente de 2 cuerpos, ya sea deprimido o elevado, pero primero se tiene que resolver lo pluvial porque tener tanta infraestructura y que se te inunde el Boulevard, no es correcto”, manifestó.
Otro de los proyectos que mencionó ya han hablado con alcaldes de la región es el Proyecto Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que consistiría en la movilidad de cada región, en donde de firmar todos pudieran solicitar recursos a BANOBRAS, para obras como ciclo vías, transporte público.