Héctor Sosa/Reportero
Un total de 14 alumnos egresados de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Noreste Campus Monclova obtuvieron la idoneidad en el examen de oposición 2018 llevado a cabo por la SEP, informó la casa de estudios a través de un boletín informativo.
Se hace ver que lo anterior se ha logrado gracias a la formación académica obtenida en la universidad, pero a su vez al apoyo incondicional que reciben previo a la prueba por parte de la docente de la misma institución, Olga Catalina Garza Calderón quien funge como capacitadora previa al concurso.
Cabe señalar que se expresa que dicho certamen de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, Ciclo Escolar 2018 –2019, convoca a todos los Egresados de las Instituciones Educativas de Nivel Superior públicas y particulares, con reconocimiento de validez oficial, entre las que se encuentra UANE.
Como es sabido lo anterior es llevado a cabo con la finalidad de aplicar para la asignación de una plaza como docente a grupo en los niveles, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
El ingreso al servicio profesional docente consiste en un examen de oposición con dos o tres etapas, según la plaza a que se aspire.
En la etapa uno, se ocupa un examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente, donde los reactivos de cuatro opciones miden el nivel de dominio de contenidos y enfoques de enseñanza; así como las capacidades y habilidades para la resolución de problemas didácticos.
La etapa dos, consiste en un examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales. Estos otros reactivos intentan arrojar información sobre las habilidades intelectuales del docente, e intuyen las capacidades de comunicación, estudio, reflexión y mejora continua, así como de las actitudes necesarias para la profesión docente.
Y la etapa tres consiste en aspectos complementarios para Educación indígena, Asignatura estatal, Artes o Tecnología para nivel secundaria.
Siendo en estas etapas donde los alumnos egresados de la casa de estudios ya mencionada obtuvieron resultados satisfactorios que los harán estar frente a grupo en las instituciones educativas del estado.
Demostrando así que lo adquirido en los cuatro años de formación académica en UANE los hace ser personas ejemplares comprometidas con su futuro tal como lo marca la misión de la institución.
Cabe destacar que no es la primera vez que los Licenciados en Educación egresados de UANE demuestran en pruebas de este tipo que son profesionistas capaces de ejercer en el mundo laboral de manera eficiente, pues actualmente ocupan plazas como docentes en distintos municipios del Estado.