Pretenden reducir costo de importación

[quote]

Consideran que al bajar cuotas para introducción legal de unidades extranjeras se disminuirá el fenómeno de los vehículos “chuecos”

[/quote]

 

 

INFONOR / EL TIEMPO

 

MONCLOVA, COAH.- Aunque un alto costo en importación de autos extranjeros es una medida de protección a la industria automotriz del país, los legisladores federales estudian bajar el monto con el fin de eliminar la entrada de autos chuecos.

Guadalupe Oyervides, diputada federal por el PRI, señaló que siempre se ha buscado proteger la industria automotriz porque es una de las principales generadoras de empleo en el país y donde Coahuila tiene gran parte de su industria, pero es necesario bajar un poco el precio de importación.

Al disminuir el costo, las personas que desean traer un auto de modelo más reciente de Estados Unidos lo pueda hacer con el procedimiento legal, que es la importación, y no acudir a las organizaciones para circular ilegalmente.

“Porque provocas una competencia desleal (con una importación barata), Coahuila es uno de los principales productores de automóviles y un automóvil de ese año o de dos, tres años anteriores que lo puedes conseguir en Estados Unidos, recordemos que la ley te marca hasta 10 años, aún así el valor del comercio en Estados Unidos es mucho menor que aquí en México, son varios temas que engloba, pero de que se tiene que bajar de alguna manera el precio de la importación, es un tema que ya se está viendo en la Cámara”, subrayó.

Oyervides dijo que es una realidad que el valor comercial de un auto extranjero con el nacional es más barato y la gente opta por una unidad de Estados Unidos porque le representa no endeudarse y contar con algo mejor que lo que puede encontrar al mismo precio nacionalmente.

Por lo que se debe bajar el precio de la importación y haber una tasa igualitaria en las aduanas para facilitar la legal entrada de autos al país y es algo en lo que el Congreso está trabajando, comunicó la diputada.

Dijo que de momento no hay intenciones de revisar la propuesta de organizaciones para un decreto de regularización de autos de procedencia extranjera que circulan ilegalmente en el país.

No se descarta el tema, agregó, pero tampoco es un punto que vayan a tratar pronto ni lo han analizado para incluirlo en las agendas legislativas, aunque se sabe que es una realidad los autos irregulares en muchos estados del país.

ver en sitio completo: Pretenden reducir costo de importación