MARTÍN SILVA/EL TIEMPO
Trabajadores de las Plantas 1 y 2 de AHMSA denunciaron que tres de tantas compañías constructoras y prestadoras de servicios, vienen realizando trabajos que les corresponden únicamente a los obreros sindicalizados, utilizando incluso equipo de la misma empresa acerera, lo cual aseguraron que es una grave violación al contrato colectivo de trabajo, por lo que exigieron su salida.
Armando Rentería Hernández señaló que las compañías constructoras VESUVIUS, así como la francesa TRB y la asiática SHENG IRON, vienen desplazando la mano de obra sindicalizada en las plantas 1 y 2 de AHMSA al realizar trabajos que solo les competen a los trabajadores sindicalizados, con lo que violentan sus derechos establecidos en los contratos colectivos de trabajo.
Agregó que no conforme con ello estas compañías utilizan herramienta y equipo de los obreros sindicalizados y de la empresa, lo que equiparó al “robo hormiga”.
“Tres de tantas compañías y prestadoras de servicios que laboran en AHMSA usan herramientas como palas, carretillas, marros, barras cincel, escobas, estrobos, mangueras, mal uso del Oxígeno, que no están en su contrato, viene siendo algo similar como el robo hormiga como es la compañía Vesuvius la cual hace labores en planta 1 y planta 2, igualmente hace labores que le corresponden al sindicalizado”, publicó. Y luego agregó que “Hay otras como la francesa TRB y la china SHENG IRON, que hacen trabajos de los sindicalizados incluyendo no depositan sus sobrantes en los lugares de reciclado cómo tarimas, hules, cartones, flejes”.
Armando Rentería sostuvo que de esto informó a quien corresponde, sin embargo nadie ha actuado, por lo que los acusó de no cumplir con el reglamento en el sitio, mientras que los representantes sindicales han realizado intervenciones ante los directivos de la empresa pero se siguen cometiendo las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Reconoció que: “hay compañeros sindicalizados que les gusta que les hagan este tipo de trabajos cuando es una obligación de ellos, para evadir sus obligaciones, pero no se percatan del grave daño que les causan al resto de los obreros”. Como obreros debemos de cuidar las categorías, así como la fuente de empleo y principalmente para demostrar que falta personal sindicalizado en todos los niveles y eso representa oportunidades de empleo para hijos de compañeros trabajadores que han cumplido su ciclo laboral y que buscan una oportunidad para sus hijos. “Estas compañías estarán bien coladas como se dice vulgarmente o hay truco para desaparecer categorías como las secciones generales que físicamente ya no existen en los departamentos”, señaló.
Al mismo tiempo exigió a la representación sindical y a los directivos de la empresa a poner un freno a estas graves violaciones al contrato colectivo de trabajo expulsando a estas compañías constructoras.