SALTILLO, COAH.- Tras el anuncio del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación de las prácticas de fracking, el senador electo por Morena en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, dijo que primero habrá que revisar las repercusiones ambientales del tema para después analizar una vía conveniente.
Durante una rueda de prensa el pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su sexenio ya no será utilizada dicha práctica para la extracción de gases y petróleo en México.
Respecto al tema, Armando Guadiana Tijerina señaló que primero hay que revisar las implicaciones que puede tener contra el agua este tipo de prácticas, que finalmente desembocan en un desastre ecológico.
“La prioridad es ver el gasto de agua, contaminación química, su recuperación y todas las repercusiones para saber qué tanto daño ecológico provocaría, para suspender la práctica del fracking”, expresó.
Dijo que una de las experiencias que hay que tomar en cuenta es la de Texas, donde se han visto una serie de repercusiones en el subsuelo, y también donde ya existe una ciudad llamada Denton donde el método está prohibido.
“También es la experiencia que ya han tenido en Texas, que una es buena y otra es mala en la exploración de los pozos”, expresó.
Tras cuestionarle sobre las pérdidas económicas de la propuesta anticipada por AMLO, contra las inversiones anunciadas con la empresa norteamericana Lewis, Guadiana Tijerina subrayó:
“No sé qué tanto se haya invertido, pero seguramente una de las personas más informadas sobre el tema es el doctor Rogelio Montemayor, para lo cual quedamos de estar en unas pláticas para ver la información técnica al respecto y después hablar con mayor claridad y efectividad sobre el tema”, expresó.