Primer lugar México en violencia infantil

AGENCIAS/EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO.-México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las cifras señalan que en el país cada día mueren 3 niños o niñas víctimas de la violencia y una de cada 5 mujeres contrae matrimonio antes de la mayoría de edad.

Los datos apuntan que 1 de cada 10 menores no asiste a la escuela, mientras que 2.5 millones de niños trabajan y al menos 1.3 millones participan en un trabajo de alto riesgo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), estima que, en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional.

De acuerdo con información de Save the Children, México es uno de los países que menos invierte en primera infancia, aún por debajo de países como Guatemala y Honduras, se estima que en el país se ha invertido alrededor de 3.7% del Producto Interno Bruto en infancia, en tanto que la inversión promedio de otros países es de 5 %.

Cálculos del economista James Heckman, estiman que, por cada peso invertido en la primera infancia, se le ahorra entre $7 y $21 a la sociedad en el futuro.

ver en sitio completo: Primer lugar México en violencia infantil