Vuelve la tuberculosis

[quote]

Se consideraba que la enfermedad estaba erradicada, pero quizá el exceso de confianza provocó que disminuyeran acciones preventivas en la Región Centro de Coahuila

[/quote]

 

 

INFONOR/ELTIEMPO

 

La tuberculosis dejó de ser una enfermedad erradicada al presentarse nuevamente casos en el 2015 que atendieron 56 y en el presente año van 16, informó Ezequiel Narváez Rodríguez, coordinador del Departamento de Tuberculosis de la Secretaría de Salud.

Se supone que la enfermedad estaba erradicada en México, pero debido a esa confianza, la prevención y atención se descuidó, por lo que surgieron nuevos casos en los últimos años, comentó.

De los 16 casos que actualmente se tienen en la Región Centro, 4 son adolescentes, el más pequeño de 11 años y es paciente del IMSS; 2 son de 17 años y una de 19 años, el resto son adultos, comunicó.

La Jurisdicción Sanitaria 4 de la Secretaría de Salud lleva a cabo una campaña permanente en los Centros de Salud como en el Hospital General para detectar la enfermedad y tratar a los pacientes.

El tratamiento a los pacientes con tuberculosis es acortado y supervisado por la misma institución, donde a diario una enfermera le suministra el medicamento y supervisa al paciente, lo que le permite asegurarse que está tomando la dosis y ver si hay cambios en la persona, externó.

Los pacientes deben acudir a diario al Centro de Salud más cercano para tomar su medicamento y estar supervisado, dijo, y aunque pareciera exagerado, es preferible llevar el control, de lo contrario, muchos no lo toman.

“La tuberculosis es una micobacteriosis que afecta el pulmón y otros órganos, y da insuficiencia respiratoria, tos; los factores son el medio ambiente, el contacto con otros pacientes, el hacinamiento, la mala limpieza, mala alimentación, la morbilidad de pacientes con tuberculosis y diabetes, enfermedades inmunosupresoras, que disminuyen las defensas y eso facilita la infección por micro bacteria”, señaló.

El coordinador del departamento exhortó a la población a realizarse el examen de tuberculosis, el cual se hace en cualquier centro de salud y, sobre todo, las personas pueden ser sospechosas cuando tienen tos con flema constante, está débil o alguna enfermedad respiratoria se prolonga.

ver en sitio completo: Vuelve la tuberculosis