CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO
Sin que sea determinante la situación socioeconómica de la persona, el abuso sexual se comete, y en el primer semestre, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres atendió entre 26 y 28 casos de menores y adultos.
Para prevenir los casos, el Centro de Justicia y Empoderamiento realiza constantemente pláticas de orientación en los planteles educativos desde niños hasta adolescentes advirtiendo sobre conductas inapropiadas de las que pueden ser víctimas.
La coordinadora de la instancia, Deyanira Nájera Muñoz, señaló que se ajustan a la edad de las niñas y niños como de los adolescentes para dar las pláticas, de manera que ellos puedan entender el mensaje sin que sea una agresión o invasión a su privacidad, dijo.
Comentó que hay casos en que las adolescentes se sienten atraídas por personas mayores, entonces, en las pláticas las concientizan de que una relación con un joven u hombre mayor puede desembocar en un delito, aún y cuando ellas estén consientes de una relación.
Nájera Muñoz, manifestó que una relación de una persona mayor con un menor es equiparable a una violación y la persona mayor de edad puede tener problemas legales importantes al interactuar con una menor, aun cuando ella acepte.
"Aquí es importante la confianza y comunicación de los padres e hijos sobre el riesgo de relacionarse con personas mayores que ellos, por eso hay pláticas en escuelas y jardines de niños sobre el riesgo de ser víctimas de delito sexual y los padres deben alertar de esta situación, porque muchas veces se trata de familiares quienes abusan", externó.
Sostuvo que algunas de las medidas para prevenir los abusos, es reforzar en casa la autoestima de las niñas y niños; enseñarles a identificar sus emociones y hablarles de sexo desde edades tempranas.
Declaró que a través de las pláticas detectan casos de abuso, los cuales son canalizados para su atención informando a los padres de familia sobre la situación.