Agencias/El Tiempo
Barranquilla vuelve a ser epicentro del deporte regional setenta y dos años después de haber organizado las primeras justas centroamericanas y del caribe que realizó Colombia en 1946. Durante dieciséis días, y desde este jueves, la capital del Atlántico acogerá a 5.424 deportistas de 37 países y territorios que competirán hasta el 3 de agosto en la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Esta edición será la segunda con más pruebas, con 450, solo superada por la de Mayagüez 2010, en donde hubo 492.
Reconocida por su carnaval, la fiesta más popular del país, Barranquilla se engalanó para ratificar que es la Puerta de Oro de Colombia: se invirtieron en los juegos unos 174 millones de dólares.
La mayor parte del dinero se destinó a los trece escenarios deportivos -la mayoría fueron reconstruidos- e infraestructura en general.
"Estamos muy satisfechos. Tenemos la seguridad de que tendremos los mejores Juegos. Le vamos a cumplir a las naciones de Centroamérica y el Caribe", dijo a Efe el director de los juegos, Daniel Noguera.
En materia deportiva la fiesta comenzará con tenis de mesa, clavados, fútbol y vela, que abrirán las competencias este 19 de julio, día de la inauguración del evento que cerrará con broche de oro Shakira, la barranquillera más conocida en el mundo, en la ceremonia de apertura en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Las primeras medallas se repartirán desde el segundo día de competencias. El 20 de julio se entregarán oros en clavados, natación, gimnasia artística, pesas, taekwondo, tenis de mesa, ciclismo de ruta, con las pruebas de contrarreloj masculina y femenina, y pentatlón moderno.